sábado, 1 de junio de 2019

Frases Hechas que se ponen de Moda

Mira, ya hacía tiempo que quería hacer un post hablando de esas frases hechas que se repiten hasta la saciedad y que acabas cogiéndoles como grimilla de tanto que llegas a oírlas.

El caso es que lo he ido dejando pero a raíz de las elecciones del pasado domingo me he visto obligada a no demorarlo más.


La culpable? TV3 (televisión pública catalana) y su repetida hasta el desmayo “frec a frec”. Para quien no entienda el catalán “frec a frec” viene a ser algo así como “mano a mano” Y, a estas alturas, quien no se haya enterado todavía de que JuntsXCat i ERC o PSC i En Comú estuvieron “frec a frec” en el recuento de votos es que estuvo viendo Cuarto Milenio (¿aún existe la nave del misterio?)

Dicho esto y con el corazón encogido y temblores cada vez que alguien dice esta frase, paso a enumerar algunas otras que, aunque se da en todos los estratos sociales, éste es un fenómeno que destaca sobremanera en los ámbitos político y empresarial.

Vamos allá:

  • Tener talante. Creo que empezó con la legislatura de Zapatero y, en Catalunya, con Mas fue que todos aprendimos que en català no se decía “talant” sinó “Tarannà”. Nos lo repitieron tanto que nos quedó grabado a fuego. Así que, cometeremos muchos barbarismos al hablar y escribir pero lo de “tarannà” dudo que exista confusión durante las próximas tres o cuatro generaciones siguientes.

  • Poner en valor. Como no las estoy ordenando por orden cronológico, esta frase resulta que es de las más recientes. De hecho ha sido este año que nos ha dado por “ponerlo todo en valor”. A ver cuán valiosos seremos a 31 de diciembre...

  • Poner palos en las ruedas. Esta frase se la escuché por primera vez a mi amiga Inma y desde entonces no he dejado de oírla. Ésta es de esas que oyes tanto en ambientes sociales como en los ambientes empresariales. Debe de ser que, a todos los niveles, la gente es muy mala y envidiosa y nos pasamos la vida poniendo palos en las ruedas de los demás...

  • “Romper una lanza a favor de...” Bueno, bueno, bueno... No ha habido programa de pseudo-debates o de telebasura en el que los colaboradores no hayan dicho esta frase. O por lo menos lo han intentado...jejeje... Y es que he oído formas y deformaciones de la frase de todo tipo “partir una lanza”, “lanzar una lanza”,... Y de ahí surgieron otras como la de “poner a los pies de los caballos” y similares pero nunca a nivel demasiado elevado. Por eso, parece que decir estas frases les hace sentir más cultos frente a la audiencia. Aunque no las digan bien.

  • Tejido empresarial. Mi primera vez con esta expresión fue leyendo la presentación que hacía mi marido como presidente de una asociación empresarial en la web que recién estrenaban. Corría el año 2007 ó 2008 y pensé: “¡Wow, qué bien que se expresa!” Claro que entonces era una frase novedosa. Ahora ya ha perdido su originalidad, sin embargo sigue siendo un imprescindible que tengo que escuchar demasiado a menudo en los círculos empresariales...

  • Fiesta democrática... ¡¡¡¡LA ODIO!!!! En serio, ¿no os mata de la rabia que siempre que hay que ir a votar salga el político de turno a decir que celebramos de “fiesta democrática”? Esta vez se la he oído a Manuel Valls, pero podría haber sido perfectamente cualquiera de ellos. ¿Fiesta democrática? ¿Para quién? Desde luego no será para quien le toca estar en la mesa electoral. Y para los votantes, pués mira, vamos a votar y felices de tener la oportunidad de expresarnos en las urnas, pero tanto como fiesta... Pués no!!

Haber habrá muchas más, pero éstas son las que yo más me he encontrado y escuchado repetidamente hasta la extenuación. 

¿Conocéis alguna más que queráis añadir? Podéis dejarlas en los comentarios 

Ciao!!

Eva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario